Skip to content. Skip to navigation
Sections

Prólogo

AmRedstart_Foreword_GregLavatay.jpg

El Pavito migratorio (Setophaga
ruticilla) forma parte del logo de
Compañeros en Vuelo (abajo) y
representa los nexos
internacionales que existen
gracias a las aves terrestres
migratorias, que aparecen
reflejados en este reporte.

Foto por Greg Lavaty

Con casi 900 especies las aves terrestres son el grupo más abundante y diverso en América del Norte. Se distribuyen en todos los tipos principales de hábitat y son buenos indicadores de la salud de los ecosistemas; los cambios en sus poblaciones reflejan cambios en los hábitat, por ejemplo en la calidad del agua, en la presencia de enfermedades y en el clima. Las aves proporcionan servicios ambientales invaluables, como el control de plagas, la dispersión de semillas y la polinización. Como objetivo principal del pasatiempo de observación de aves, ayudan a la generación de miles de millones de dólares en las economías de varios países. Sin embargo, estamos en grave riesgo de perder esta espectacular e irremplazable diversidad: las poblaciones de aves terrestres están experimentando una disminución significativa, graves amenazas y la pérdida de sus hábitat a lo largo y ancho de un continente presionado por el continuo crecimiento de las poblaciones humanas y el cambio climático.

Conservando a nuestras aves compartidas presenta por primera vez una amplia evaluación del estado en que se encuentran todas las aves terrestres de Canadá, México y los Estados Unidos. Esta nueva visión tri-nacional cubre en su totalidad el ámbito de distribución de muchas especies migratorias y resalta los vínculos vitales entre las especies migratorias y las especies residentes de México que están gravemente amenazadas. El análisis incluye además una serie de acciones y recomendaciones para mantener la diversidad y abundancia de las aves terrestres a escala subcontinental, en el contexto de la responsabilidad compartida.

Este esfuerzo de colaboración impulsado por Compañeros en Vuelo (PIF) es el siguiente paso para vincular a las naciones del hemisferio occidental en la conservación de especies en riesgo y mantener comunes a las especies que actualmente son comunes, mediante asociaciones intersectoriales de carácter voluntario, tal como se estableció en la Misión de PIF desde 1990. Conservando a nuestras aves compartidas se preparó a partir del “Plan de Conservación para las Aves Terrestres de América del Norte” (PIF, 2004) en el cual se determinaron, con metodologías científicas, las prioridades para la conservación de 448 especies de aves terrestres de Canadá y los Estados Unidos.

Nuestros tres países han expresado su compromiso con la conservación de las aves mediante la celebración de varios tratados, acuerdos y la operación de programas, incluyendo la creación, hace ya una década, de la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (ICAAN-NABCI). Los socios de NABCI reconocen que la conservación efectiva requiere tanto esfuerzos conjuntos al interior de cada país, como estrategias trinacionales para atender diversos aspectos a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestras aves.

Hoy más que nunca es urgente para la gente de Canadá, México y Estados Unidos, trabajar juntos para mantener comunes a las aves que hoy son comunes, prevenir la extinción de las especies que se encuentran en mayor riesgo, y procurar la conservación de la diversidad y abundancia de la avifauna en todo el Norte de América y, en un futuro, en todo el hemisferio occidental. Conservando a nuestras aves compartidas nos muestra el camino a seguir.

Firmado y aprobado por

Canadá: Cynthia Wright, NABCI Canada Chair

México: Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión
Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
y Presidente del Comité Mexicano de la Iniciativa para la Conservación
de las Aves de América del Norte (ICAAN-NABCI)

Estados Unidos: Paul Schmidt, Miembro del Consejo de Compañeros en Vuelo y
John Hoskins, Miembro del Comité NABCI de los Estados Unidos

PIF_Logo    NABCI.jpg

 

Back_ArrowNext_Arrow