Skip to content. Skip to navigation
Sections

Evaluación de Prioridades

Bird_Thingy_Graphic.jpgUnas 900 especies de aves terrestres se encuentran en Canadá, México y los Estados Unidos, por lo que es muy importante enfocar las acciones de conservación en las especies, los hábitat y las áreas geográficas de más alta prioridad. Compañeros en Vuelo ha desarrollado un método de evaluación científica del grado de vulnerabilidad de las especies. El método genera valores que clasifican y ordenan las especies de acuerdo a su vulnerabilidad con base en factores como su tamaño y tendencia poblacional, distribución y amenazas. Los resultados se pueden utilizar para determinar prioridades de conservación en cada país y de manera regional en América del Norte. Los detalles técnicos se pueden consultar en los Apéndices o en el portal de Compañeros en Vuelo.

A partir de la evaluación de las aves realizada por Compañeros en Vuelo para el Plan de Conservación de Aves Terrestres de América del Norte, publicado en 2004, cientos de simpatizantes y aliados de esta organización participaron en actualizar la información o en integrar nuevas evaluaciones para un total de 882 especies de aves terrestres nativas de Canadá, México y los Estados Unidos. En México, la primera evaluación completa de las aves del país fue coordinada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) con el apoyo del Rocky Mountain Bird Observatory, e involucró a más de 100 ornitólogos y conocedores de las aves mexicanos y extranjeros, así como a numerosos conservacionistas. En este informe presentamos los resultados de ese proceso con el fin de apoyar los esfuerzos trinacionales para conservar a las aves terrestres de Norteamérica. Para sostener la visión de Compañeros en Vuelo de ayudar a las especies en riesgo, mantener comunes a las aves comunes, e involucrar alianzas voluntarias para la conservación, hemos formulado tres preguntas fundamentales en torno a la base de datos de la evaluación del estado de conservación de las aves terrestres de Norteamérica:

• ¿Cuáles especies están en mayor riesgo de extinción?

• ¿Cuáles especies comunes enfrentan fuertes disminuciones de sus poblaciones?

• ¿Cuáles de las especies que tienen poblaciones compartidas entre los tres países, pueden beneficiarse de los esfuerzos de cooperación internacional?

Evaluación Trinacional de las Especies

Los siguientes ejemplos ilustran la forma en que se usaron los datos del proceso de evaluación de especies al responder las tres preguntas fundamentales:

ThickBilled-Parrot_MartjanLammertink_p.8.jpg

 

Especies como la Cotorra Serrana Occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha) se consideran en alto riesgo de extinción, debido al reducido tamaño de sus áreas de reproducción y a las fuertes amenazas que enfrentan sus mermadas poblaciones.

 

 

Foto por Martjan Lammertink

   

NoFlicker_WilliamJobes_p.8.jpg

 

El Carpintero de pechera (Colaptes auratus) es un ave común, cuyas diferentes poblaciones se reproducen en los Estados Unidos, Canadá y México. Sin embargo sus poblaciones han disminuido en más de un 50% en los últimos 40 años. Las especies comunes que están
desapareciendo rápidamente son indicadores sensibles de la cada vez más deteriorada calidad de los hábitat.

Foto por William Jobes

   

HermitThrush_GregLavaty_p.8.jpg
Foto por Greg Lavaty

 

Al examinar los mapas de distribución estacionales, se identifican especies como el Zorzal colirrufo (Catharus guttatus), que tienen porciones significativas de su distribución en los tres países, lo que nos debe impulsar a tomar acciones internacionales de conservación.

 

 

 

 

SP_p9_Habitats_small.jpg
Double click on image to see large
view of 12  habitat  types.
Fotos, de arriba a abajo, de izquierda a
derecha: Kenneth V. Rosenberg, Innu
Nation, Kenneth V. Rosenberg, Terry Rich,
Janet Ruth, Kenneth V. Rosenberg, Terry
Rich, Ashley Dayer, Rosa Ma Vidal (2),
Martjan Lammertink, Miguel A. Sicilia

Identificar a las especies con mayores necesidades de conservación, además de aquellas que más se beneficiarían de acciones de cooperación trinacional, permite determinar las áreas geográficas y los hábitat donde es más urgente actuar. Para este fin, se le asignó uno de los 12 tipos primarios de hábitat a cada especie de interés y se identificaron los hábitat primarios de invernación para las especies migratorias (ver fotos de la derecha y los Apéndices B, C y D). Para identificar las regiones de mayor importancia para la conservación de aves y los vínculos ecológicos entre los tres países, se sobrepusieron los mapas digitales de distribución de las especies identificadas en cada categoría del análisis. Finalmente, mediante la identificación de las amenazas que más afectan a las especies y a los hábitat de alta prioridad, fue posible establecer las acciones específicas para atender las necesidades de conservació

La presente evaluación trinacional es un avance que parte de las prioridades identificadas para Canadá y los Estados Unidos en el Plan de Conservación de Aves Terrestres de Compañeros en Vuelo, 2004. La nueva evaluación arroja una lista de especies que requieren atención a escalas global y subcontinental, y confirma la importancia crucial de los ecosistemas de México para las aves residentes y migratorias.

 

Back_ArrowNext_Arrow