Skip to content. Skip to navigation
Sections

Comunicado de Prensa

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ES CLAVE PARA LA PROTECCIÓN DE LAS AVES

Líderes ambientales de Canadá, México, y los Estados Unidos anuncian prioridades de conservación para las aves terrestres

HALIFAX, NOVA SCOTIA, 11 de Mayo, 2010—Canadá, México, y los Estados Unidos comparten 882 especies de aves terrestres, de las cuales casi un tercio dependen de al menos dos países para llevar a cabo su ciclo de vida anual, de acuerdo con una reciente investigación llevada a cabo por una colaboración de científicos de los tres países. En este trabajo se identificaron además 148 especies de aves con necesidades apremiantes de conservación debido a que sus poblaciones están altamente amenazadas y disminuyendo.

Conservando a nuestras aves compartidas: La visión trinacional de Compañeros en vuelo para la conservación de las aves terrestres (Saving Our Shared Birds: Partners in Flight Tri-National Vision for Landbird Conservation) es la primera investigación que incluye la visión trinacional  de la conservación de las aves. Compañeros en vuelo es un esfuerzo de cooperación internacional que involucra a agencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, profesionistas, industriales e individuos de la sociedad.

Algunos de los resultados más importantes de Conservando a nuestras aves compartidas: La vision trinacional de Compañeros en vuelo para la conservación de las aves terrestres son:

• Las aves más amenazadas incluyen a 44 especies que solo se encuentran en ciertas regiones y con distribuciones extremadamente limitadas que incluyen por ejemplo a la Cotorra Serrana localizada en Nuevo León y al Pavón en Chiapas

• También de importancia trinacional son 80 especies de aves tropicales cuya distribución norteña llega a México como el Quetzal y el Granatelo Mexicano.

• Adicionalmente 24 especies que se reproducen en Estados Unidos y Canadá necesitan acciones de conservación inmediata para garantizar su sobrevivencia como es el caso del Chipe Cerúleo, el Vencejo Negro, y el Chipe de Collar.

• 42 especies de aves han disminuido en más del 50% en los últimos 40 años en la región, como son el Chotacabras Zumbón, el Pradero Tortilla-con-Chile y el Alacaudón Verdugo.

El Dr. Kenneth Rosenberg del Laboratorio de Ornitología de Cornell, quien es el presidente del comité científico de Compañeros en Vuelo dijo:  “La espectacular avifauna de nuestro Continente se extiende desde los bosques boreales de Canadá donde millones de aves crían a sus polluelos cada año, hasta la asombrosa diversidad de las selvas tropicales en México y las asombrosas migraciones hemisféricas que conectan estas tierras lejanas cada año,” “Para conservar esta avifauna se requerirán esfuerzos crecientes de cooperación internacional entre las tres naciones”. En la región de Norteamérica más de 350 especies de aves son migratorias y se comparte su ciclo de vida entre al menos dos países.

Representantes gubernamentales de instituciones líderes de conservación de Estados Unidos, Canadá y México, presentaron oficialmente este repote el 11 de Mayo del 2010 en el marco de la XV Reunión Trilateral para la Conservación y el Manejo de la Vida Silvestre y los Ecosistemas que se llevo a cabo en Halifax, Nova Scotia, Canadá. Este anuncio también destaco la celebración del día internacional de las aves migratorias 2010 en donde se celebrará El poder de la cooperación.

Virginia Potter, Directora General del Servicio de Vida Silvestre de Canadá dijo “La presentación de este repote ilustra como nuestros tres países tienen compromiso para lograr la conservación a largo plazo de la biodiversidad así como el deseo de trabajar en conjunto para lograrlo en foros como el Comité Trilateral para la Conservación y el Manejo de la Vida Silvestre y los Ecosistemas, la Iniciativa Norte Americana para la Conservación de las Aves y el Año Internacional para la Biodiversidad,” “El gobierno de Canadá esta orgulloso de poder contribuir a la conservación de nuestras aves migratorias y de colaborar con Estados Unidos y México para proteger nuestra avifauna compartida”.

Por su parte Rowan Gould, Director Ejecutivo del Servicio de Vida Silvestre de los Estados Unidos declaro que “El reporte de Compañeros en Vuelo nos servirá para construir utilizando el gran trabajo realizado por agencias federales, grupos conservacionistas, instituciones académicas y ciudadanos preocupados por las aves en el hemisferio Occidental,” “Estamos comprometidos a incrementar nuestra cooperación con México y Canadá para que juntos salvemos nuestras aves compartidas”.

El Dr José Sarukhán Kermez Coordinador Nacional de la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) remarco que  “Los rangos de distribución de nuestras aves migratorias coinciden de manera importante con la distribución de las especies en alto riesgo de extinción”, “Hay más de 100 especies de aves migratorias cuyas poblaciones son compartidas de manera muy importante entre los tres países. Estas especies dependen para su sobrevivencia de de los bosques tropicales y de pino-encino en México, que son los mismos hábitats que albergan a especies de aves tropicales muy amenazadas.

Este reporte es el más reciente esfuerzo de Compañeros en Vuelo para promover la conservación de las especies mas amenazadas, así como ayudar a que las aves comunes sigan siendo comunes, su misión desde 1990. Compañeros en Vuelo ha tenido éxito conservando a las aves del hemisferio Oeste combinando los esfuerzos de organizaciones públicas y privadas en Norte y Sur América.

Para ver una copia de Conservando a nuestras aves compartidas: La visión trinacional de Compañeros en vuelo para la conservación de las aves terrestres así como la lista completa de los autores y personas que contribuyeron al reporte visite www.savingoursharedbirds.org

Para saber mas de Compañeros en Vuelo, visite www.partnersinflight.org

Para ver las fotos disponibles, visite www.savingoursharedbirds.org/news